Saturday, March 26, 2016

Vigilia Pascual en la Noche Santa (Sábado de Gloria)


Vigilia Pascual en la Noche Santa (Sábado de Gloria)

Palabras de la misa de esta noche:

¡Aleluya, aleluya, aleluya!

Te damos gracias, Señor, porque eres bueno,
porque tu misericordia es eterna.
Diga la casa de Israel:
“Su misericordia es eterna”.

¡Aleluya, aleluya, aleluya!



“¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí; ¡ha resucitado!” 


Friday, March 25, 2016

Viernes Santo de la Pasión del Señor





Viernes Santo de la Pasión del Señor

Hoy la iglesia recuerda lo que sufrió Jesús. Solo en este día, cada año, no hay misa en ningún sitio. Hay servicios religiosos en las iglesias donde oímos en el evangelio como Jesús fue  traicionado por Judas, negado por Pedro, acusado falsamente por los oficiales, azotado por los soldados y al fin crucificado. Este domingo pasado oímos la misma historia pero la iglesia en querer hacernos reflexionar mejor sobre lo que Jesús hizo y sufrió para nuestras ofensas y para liberarnos, repite esta historia.

Muchos días pasan durante el año en que no notamos lo que Dios ha hecho para nosotros. Por eso creo que lo gente presta más atención durante este tiempo de Cuaresma a observar y cambiar siguiera por un tiempo esas cosas que nos distraen de vivir como Jesús nos pide y manda.

 ¿Cómo haz cambiado para mejor reflejar lo que Dios te pide?


Thursday, March 24, 2016

El Jueves Santo

El Jueves Santo

Este día, cada año, celebramos en la misa cuando Jesús nos dio su cuerpo y sangre en forma de pan y vino en la Ultima Cena antes de su muerte.


También en lavar los pies de los discípulos dio el mando de como todos debemos ser: sirvientes a uno al otro. En pocas horas después de la cena, Judas traicionará a Jesús en el huerto y será detenido y torturado.

Un cambio radical de unos pocos días anteriores cuando la gente lo alababa a Jesús en las calles con palmas.

Muchas veces nosotros también cambiamos nuestras opiniones, como un viento que nos hace variar de un lado al otro. Quizás por tener miedo de otros o las opiniones de otros o por cualquier razón. Es necesario tomar en cuenta las opiniones informadas y nuestras experiencias cuando vamos a tomar una posición. A veces nos costará poco y a veces mucho.


Mañana continúa la historia de la pasión de Cristo.

Sunday, March 20, 2016

Domingo de Ramos y la Pasión del Señor


Hoy  comenzamos la misa con una celebración: La entrada triunfal a Jerusalén de Jesucristo. Hay alegría, todos tiran sus palmas a los pies del potro que lleva a Jesús, gritando sus alabanzas. Comenzamos con mucha alegría. 
Luego en el evangelio de hoy, volvemos a vivir la pasión del Señor. Es una misa más larga con todo lo que hacemos y oímos leer pero para nosotros el drama de lo que sufrió Jesús para liberarnos de nuestros pecados es suficiente para causarnos llorar y apenarnos.  Lo que sigue son las 14 Estaciones de la Cruz. Los puse como resumen de lo que sufrió Cristo en camino a ser crucificado. 
Toma un poco de tiempo esta semana en reflejar con ellas y con el evangelio de hoy Lc 22, 14–23, 56. Este evangelio comienza con la última cena y termina con la sepultura de Cristo. Les deseo una profunda experiencia de esta semana santa. Dios los bendiga.

 
ESTACIONES DE LA CRUZ

para el Vía Crucis


1.  Jesús es condenado a muerte.
2.  Jesús carga con la cruz.
3.  Jesús cae por primera vez.
4.  Jesús encuentra a su Santísima Madre.
5.  Simón el Cirineo le ayuda a llevar la cruz.
6.  La Verónica limpia el rostro de Jesús.
7.  Jesús cae por segunda vez.
8.  Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesús.
9.  Jesús cae por tercera vez
10.Jesús es despojado de sus vestiduras.
11.Jesús es clavado en la cruz.
12.Jesús muere en la cruz.
13.El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz.
14.El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro.

Sunday, March 13, 2016

La Quinta semana de Cuaresma

La Quinta semana de Cuaresma

Hoy el evangelio de San Juan nos hace reflexionar sobre lo que pasa cuando entendamos a engañar a Dios. Los oficiales (los fariseos, los oficiales del templo y los escribas) quieren atrapar a Jesús y usan a una mujer que han "encontrado" en el mero acto de adulterio. La Ley dice que los dos, hombre y mujer deben sufrir la muerte por pedradas. Jesús sabe muy bien lo que está pasando, lo quieren atrapar. No es tanto lo que hizo la mujer, porque si eso fuera la razón, hubieran traído a ambos ante Jesús. Jesús no responde a los oficiales y comienza a escribir en la tierra. ¿Qué escribió? ¡Los únicos que podían saberle eran los oficiales! Solamente ellos sabían a leer y escribir. Pero siguen preguntando que se debía hacer. Jesús se levanta y les dice: "Él que no tenga pecado, que tire la primera piedra." Se agacha otra vez y sigue escribiendo en la tierra. Uno por uno se van los acusadores. Es interesante que Jesús no les hace sufrir públicamente pero solo por lo que escribe de los acusadores. Cuando todos se han ido, Jesús se para y le pregunta a la mujer: "¿Nadie te acusa? Y ella responde: "Nadie." Jesús responde: " Ni yo. Ve y no peques otra vez."


Si no hay perdón, la justicia demanda satisfacción. En este año de misericordia, este evangelio nos enseña que Dios sabe muy bien nuestros pecados e intenciones y que solamente  Él puede perdonarnos y sanarnos porque sabe lo que nuestros corazones contienen.

¿Crees que Dios te ama?

¿Crees que Dios te puede perdonar todo?  ¿Puedes perdonarte a ti mismo?


Si no, piénsalo bien porque haz asumido el papel de Dios en tu vida.

Sunday, March 6, 2016

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (15, 1-3.11-32)

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (15, 1-3.11-32)

En la lectura de hoy Jesús les cuenta una parábola a los que lo están juzgando por comer con los pecadores. La conocemos como la parábola del hijo pródigo. El padre tiene dos hijos y el menor quiere irse de la casa a vivir otra vida en la ciudad. El padre reparte entre los dos sus propiedades y le da el dinero al hijo. Se va y mal gasta todo. Tiene que trabajar en una granja de puercos. Reconociendo que los sirvientes de su padre vivían mejor se arrepintió de todo y volvió a casa. 


 El padre lo ve de lejos y se regocija. Manda que le traigan ropa buena y anillos porque su hijo “muerto” ha regresado. Una fiesta sigue. El hijo mayor se da cuenta de lo que pasa y pregunta por qué hay fiesta. Cuando le dicen se molesta y le reclama a su padre que a él nunca ni si quiera le dio un chivo para festejar con sus amigos. El padre le dice que todo es de él y que necesitan celebrar el regreso del hijo que se había “muerto.”

1. Ponte los zapatos de cada persona… ¿Cómo te sientes?

2. El hijo mayor le dice a su padre: “Tu hijo ha vuelto después de mal gastar tu dinero y lo recibes con alegría.”  No dice “mi hermano.” ¿Cuántas veces hemos hecho lo mismos con nuestros parientes, familia, amistades?



Si el padre tiene tanta compasión y amor por un hijo, cuanto más tiene Dios para nosotros.