Saturday, September 24, 2016

XXVI Domingo Ordinario


XXVI Domingo Ordinario

Alabemos al Señor, que viene a salvarnos. El Señor siempre es fiel a su palabra, , y es quien hace justicia al oprimido; Él proporciona pan a los hambrientos y libera al cautivo. Alabemos al Señor, que viene a salvarnos.

En el evangelio de hoy según San Lucas,  Jesús les cuenta una historia a los fariseos sobre un hombre rico y un mendigo, Lázaro. 

Describe a los dos hombres. Uno vestido en ropas ricas de color púrpura (lo que significa la realeza) y tenía todo. Y  el otro un mendigo tan asqueroso que hasta los perros le tenían piedad. Uno vivía en una casa hermoso y el otro vivía en la sombra de la puerta de esta casa. Los dos mueren. Cuando Lázaro  muere los ángeles lo llevan al seno de Abraham. Cuando muere el rico queda en el lugar de tormento. Cuando nota el rico que Lázaro está con Abraham, le pide a Abraham que Lázaro baje y le de agua con el punto de su dedo. Abraham lo niega. Luego el rico le pide a Abraham que mande a Lázaro a sus hermanos a advertirlos. Abraham lo niega otra vez diciendo que sus hermanos tenían a Moisés y los profetas y que ni con un muerto resucitado van a prestar atención.  
Me interesa dos cosas de este cuento: Nunca sabemos el nombre del rico y el rico nunca le habla a  Lázaro directamente. Tal vez Jesús quería que los fariseos centraran la atención en el hecho de que el hombre rico podría ser cualquiera de ellos y por eso no uso un nombre para el hombre rico.Tal vez el hombre rico, aunque muerto y en tormento, todavía no reconoce a Lázaro como alguien de valor y por eso sólo le habla a Abraham.

¿Cuándo has visto a alguien que necesita ayuda y dicho lo siguiente- no tengo tiempo, otra persona va a ayudarlo, sólo va a gastar el dinero en vino, cerveza, drogas, o peor, no vale la pena? Tenemos muchas razones por no ayudarles a otros. Muchas veces ni vemos a los que nos necesitan como le paso al hombre rico.


Hoy, pídale a Dios que te abra los ojos a ver los que te necesiten y ayúdalos.

Imagen de: http://www.upsocl.com/comunidad/16-imagenes-que-describen-el-contraste-entre-la-pobreza-y-la-riqueza-en-el-mundo/

Saturday, September 17, 2016

XXV Domingo Ordinario


XXV Domingo Ordinario

R. Que alaben al Señor todos sus siervos.

Bendita sea el Señor, alábenlo sus siervos. Bendito sea el Señor, desde ahora y para siempre.
R. Que alaben al Señor todos sus siervos.

Hoy en el evangelio según San Lucas, Jesús nos cuenta otra parábola. En esta parábola encontramos al mayordomo ingenioso que intriga en cómo ganar el favor de la gente que le deben al propietario. Esto pasa cuando el mayordomo es despedido por el propietario.  

Quizás nos preguntamos: ¿Por qué alaba al mayordomo el propietario cuando llama a los deudores para cambiar sus deudas? Lo que honra el propietario es como el mayordomo pudo asegurarse una vida después de su despedida. El propietario no pudo castigar al mayordomo sin disgustar a la gente y causar más problemas.

Las acciones del mayordomo representan como podemos tener éxito en el mundo. Jesús quiere que sus discípulos usen el mismo ingenio para promover al reino de Dios.

¿Cuáles cualidades o capacidades usas para tener éxito en tu vida? ¿Cuáles usas para promover el reino de Dios?

¿Dónde en tu vida tratas de servir a Dios y el mundo al mismo tiempo? ¿Cómo lo resuelvas?


                                     http://www.ecologiaverde.com/wp-content/2016/03/Dia-Mundial-Naturaleza-.jpg


Saturday, September 10, 2016

XXIV Domingo Ordinario

XXIV Domingo Ordinario
                            2 Cor 5, 19
Aleluya, aleluya. Dios ha reconciliado consigo al mundo, por medio de Cristo, y nos ha encomendado a nosotros el mensaje de la reconciliación.
 
Aleluya, aleluya.

Hoy en el evangelio de San Lucas hay tres parábolas: Buscando una oveja perdida de cien, buscando una moneda perdida de diez y de un padre y sus dos hijos.

¿Por qué ha puesto la Iglesia estas tres parábolas en una lectura para nosotros este domingo? Cuando estamos enseñando, los estudios nos dicen que se necesita repetir una idea o un concepto a lo menos tres veces para que se oiga y recuerda. Jesús usa tres imágenes comunes para hablar del amor incondicional que Dios tiene para cada individual.

En la última parábola del padre y sus dos hijos oímos como el padre perdona al hijo menor y el hijo mayor está enojado y quizás celoso. Aquí vemos como Jesús les está respondiendo a los fariseos y los escribes porque ellos están murmurando que Él convive con los publicanos y los pecadores. Tenemos que recordar a no ser farisaica o a creernos más justos que otros porque sólo Dios conoce nuestros corazones.

Hoy recordamos que el 11 de septiembre de 2001, casi 3.000 personas fueron asesinadas, 400 eran oficiales de policía y bomberos, en los ataques terroristas al World Trade Center en Nueva York, en el Pentágono en Washington, D.C. y en un accidente de avión cerca de Shanksville, PA. Oremos que descansen en paz y oremos para los que sobrevivieron y todas las familias que sufrieron y siguen sufriendo a causa de esta tragedia.



Saturday, September 3, 2016

XXIII Domingo Ordinario


XXIII Domingo Ordinario
Sal 118, 135
Aleluya, aleluya. Señor, mira benignamente a tus siervos
y enséñanos a cumplir tus mandamientos.  
Aleluya, aleluya.

Hoy, según el evangelio de San Lucas, Jesús nos dice lo siguiente: « Así pues, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo"».

Para ser discípulo verdadero de Jesús  se requiere renunciar todas personas y todas cosas que nos quitan de Jesús. El que dice que es discípulo de Jesús pero esta enlazado con cosas o personas que no los traen a Jesús es mentiroso.

Tenemos que hacer una búsqueda sincera de las cosas y personas que tienen un lugar de valor en nuestra vida y luego deshacernos de lo que no nos trae a Jesús. Quizás  será difícil pero sabemos que vale la pena.