El Viernes Santo: La Pasión del Señor







Santo Evangelio:  Jn 18, 1–19, 42

Frase Clave: “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu.”


Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.
A ti, Señor, me acojo:
que no quede yo nunca defraudado.
En tus manos encomiendo mi espíritu:
y tú, mi Dios leal, me librarás.
Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.   Salmo 30


En esta Semana Santa, como cristianos recordamos la pasión de Cristo, víctima inocente de la injusticia y recordamos el sufrimiento de Jesús en camino de la cruz.
La traición de Judas, uno de sus discípulos; la negación de San Pedro, otro de los suyos; la oración en el huerto de los olivos, aceptando su destino, mientras los apóstoles lo dejaban solo; su prendimiento tras ser señalado con el beso de Judas y renunciar a que sus discípulos lo defendieran (Pedro sacando su espada); su enjuiciamiento entre Anás, Caifás, Pilatos y Herodes, entre burlas, torturas e improperios; la presentación  ante la multitud y el sometimiento a elección del pueblo (“Danos a Barbabas”); su condena a muerte con el lavado de manos de Poncio Pilatos (para no ser culpable de su muerte injusta) y, finalmente, el camino a la cruz con varias caídas(ayudad solo con la cruz por Simón de Cirene),  para concluir con el despojo de sus ropas y la crucifixión entre dos ladrones.
Nos encontramos deprimidos, quizás pensando que nosotros no lo hubiéramos condenado ni crucificado, pero…

¿Cuántos de nosotros vemos alrededor, cada día, a una víctima de la injusticia y nos quedamos callados?  ¿Cuántos de nosotros asistimos silenciosos a un juicio que sabemos que es injusto? ¿Cuántos de nosotros juzgamos uno o al otro sin tener toda la verdad? O ¿Por el color de la piel, su religión, su estilo de vida, etc.?


Este día, reflejamos y reconozcamos esos momentos y acciones donde fuimos culpable por no ayudarle a alguien por miedo, por juzgarlo, o negarle nuestra mano de ayuda porque era inconveniente o temíamos lo que iban a decidir otros o hacernos. 

Pídamos perdón a Dios y a la persona si se puede, y damos nuestra palabra a ser mas sensatos en el futuro de los demás por amor al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.


imagen por Murillo (pintor)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

V Domingo de Cuaresma Lecturas para Año C

Solemnidad de la Ascensión del Señor

IV Domingo de Cuaresma Lecturas para Año C