Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor.

XIII Domingo Ordinario

El Santo Evangelio: Mt 10, 37-42

Frases Clave: "En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí.

Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor.
Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor,
y daré a conocer que su fidelidad es eterna,
pues el Señor ha dicho: “Mi amor es para siempre, eterno,
y mi lealtad, más firme que los cielos”. R.

Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor.                     Salmo 88

Nuevamente, hoy, nos encontramos con Jesús en un estado de ánimo intransigente. La tarea de un discípulo no debe realizarse a la ligera: es un compromiso de todo corazón.
De alguna manera, la enseñanza de hoy parece dura, ¿es realmente necesario poner a Jesús por encima de nuestras relaciones más cercanas, y si no podemos, realmente no somos dignos de Él?

Este es un problema con el que la Iglesia ha luchado durante generaciones: ¿qué les pide Jesús a sus discípulos?

Una pista puede estar en la palabra "preferir". Muchos de nosotros hemos conocido personas muy orientadas a la familia y, en general, sus hogares son lugares de acogida y amor. Sin embargo, también hemos conocido personas para quienes la "familia" se ha convertido en un ídolo en sí misma: adoran el tipo de vida familiar que han creado y pueden ser positivamente hostiles hacia los extraños. Esta preferencia los aísla de las realidades del mundo.

Para Jesús, eso es escapar, esconderse detrás de las puertas de nuestros hogares, tal vez usar a nuestras familias como una excusa para no hacer nuestro esfuerzo en la construcción del Reino en la tierra.

Tal construcción requiere sacrificio, y, para algunos, el sacrificio es tan radical como renunciar a la oportunidad de la vida familiar. Para ellos, esta es la cruz que Jesús les pide que tomen y sigan sus pasos.

Para otros, la construcción del Reino se llevará a cabo dentro de las familias donde Jesús es el miembro invisible en su corazón. En tales hogares, los niños crecen valorando las relaciones familiares, pero conscientes de que hay un gran mundo fuera de él. Dichas familias encuentran fortaleza y apoyo mutuos, pero no están encerradas en sí mismas. Se convierten en lugares de bienvenida donde otros también pueden encontrar amor y refugio.

Estas son las casas donde aquellos que han seguido un camino más radical pueden encontrar un refugio. Es posible que hayan dejado sus propias familias, pero saben que hay otros que los recibirán como hermanos.

Cuando una persona así es bienvenida, incluso con una taza de agua fría, la recompensa para los que reciben la bienvenida será tan grande como la del profeta que recibieron.

¿Qué significa para mi?  ¿Qué camino te ha llamado Jesús a seguir?
¿Cómo puedes mantener a Jesús en el centro de tu vida sin descuidar las necesidades de otros que te han sido confiados?

Reflexion: http://wellsprings.org.uk/weekly_wellsprings/year_a/sunday_13.htm

Imagen de http://www.luce.studio/article/disciple

Comentarios

Entradas más populares de este blog

V Domingo de Cuaresma Lecturas para Año C

Solemnidad de la Ascensión del Señor

IV Domingo de Cuaresma Lecturas para Año C