Miércoles de Ceniza

 Miércoles de Ceniza

imagen de: https://desdelafe.mx/noticias/sabias-que/miercoles-de-ceniza-2021-como-se-impondra-la-ceniza-en-pandemia/

El periodo llamado la Cuaresma que empieza con el Miércoles de Ceniza son días de conversión y penitencia, caracterizados por la oración, la meditación, el ayuno y la moderación.
El ritual se realiza desde el siglo XI. Es una práctica que para los creyentes tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad.

El nombre se debe a que este día se celebra una misa en la que se marca en la frente de los feligreses una cruz con cenizas. Estas cenizas se obtienen con la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior. Este año en medio de la crisis del COVID, las cenizas se esparcirán sobre la cabeza de los penitentes en lugar de hacer la señal de la cruz en la frente.

Tanto el Miércoles de Ceniza como el Viernes Santo (14 de abril) son los días de ayuno. Según la doctrina religiosa, solo se puede hacer una única comida al día y tampoco se puede comer carne, es decir, se practica también la abstinencia.

El ayuno es obligatorio, siempre conforme a las instrucciones de la Iglesia, para los mayores de 18 años y menores de 60. La abstinencia de comer carne es desde los 14 años, y rige todos los viernes de Cuaresma. En la tradición latina, no obstante, se da mucha libertad para que cada fiel escoja su forma de hacer ayuno, oración y limosna.

¿Qué vas a hacer por Dios y su pueblo durante la Cuaresma?



Comentarios

Entradas más populares de este blog

V Domingo de Cuaresma Lecturas para Año C

Solemnidad de la Ascensión del Señor

IV Domingo de Cuaresma Lecturas para Año C