XXVI Domingo Ordinario


XXVI Domingo Ordinario

Alabemos al Señor, que viene a salvarnos. El Señor siempre es fiel a su palabra, , y es quien hace justicia al oprimido; Él proporciona pan a los hambrientos y libera al cautivo. Alabemos al Señor, que viene a salvarnos.

En el evangelio de hoy según San Lucas,  Jesús les cuenta una historia a los fariseos sobre un hombre rico y un mendigo, Lázaro. 

Describe a los dos hombres. Uno vestido en ropas ricas de color púrpura (lo que significa la realeza) y tenía todo. Y  el otro un mendigo tan asqueroso que hasta los perros le tenían piedad. Uno vivía en una casa hermoso y el otro vivía en la sombra de la puerta de esta casa. Los dos mueren. Cuando Lázaro  muere los ángeles lo llevan al seno de Abraham. Cuando muere el rico queda en el lugar de tormento. Cuando nota el rico que Lázaro está con Abraham, le pide a Abraham que Lázaro baje y le de agua con el punto de su dedo. Abraham lo niega. Luego el rico le pide a Abraham que mande a Lázaro a sus hermanos a advertirlos. Abraham lo niega otra vez diciendo que sus hermanos tenían a Moisés y los profetas y que ni con un muerto resucitado van a prestar atención.  
Me interesa dos cosas de este cuento: Nunca sabemos el nombre del rico y el rico nunca le habla a  Lázaro directamente. Tal vez Jesús quería que los fariseos centraran la atención en el hecho de que el hombre rico podría ser cualquiera de ellos y por eso no uso un nombre para el hombre rico.Tal vez el hombre rico, aunque muerto y en tormento, todavía no reconoce a Lázaro como alguien de valor y por eso sólo le habla a Abraham.

¿Cuándo has visto a alguien que necesita ayuda y dicho lo siguiente- no tengo tiempo, otra persona va a ayudarlo, sólo va a gastar el dinero en vino, cerveza, drogas, o peor, no vale la pena? Tenemos muchas razones por no ayudarles a otros. Muchas veces ni vemos a los que nos necesitan como le paso al hombre rico.


Hoy, pídale a Dios que te abra los ojos a ver los que te necesiten y ayúdalos.

Imagen de: http://www.upsocl.com/comunidad/16-imagenes-que-describen-el-contraste-entre-la-pobreza-y-la-riqueza-en-el-mundo/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

V Domingo de Cuaresma Lecturas para Año C

Solemnidad de la Ascensión del Señor

IV Domingo de Cuaresma Lecturas para Año C