Monday, April 25, 2016

Día de Fiesta de San Marcos

Día de Fiesta de San Marcos
Hoy se celebró la fiesta de San Marcos. Según el Evangelio que se le atribuye, cuando Jesús fue apresado en el Huerto de los Olivos, le seguía un joven envuelto en una sábana, habiendo especulado algunos con la posibilidad de que este joven fuera el mismo Juan Marcos.
La tradición dice que Marcos evangelizó como Obispo de Alejandría, en Egipto, donde realizó varios milagros y estableció una iglesia y su famosa escuela cristiana, nombrando un obispo, tres presbíteros y siete diáconos y murió allá como mártir el lunes de Pascua 25 de abril del año 68.
Según la tradición, la Iglesia Copta de Etiopía tiene su origen en las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón.
Los Hechos de San Marcos, un escrito de mitad del siglo IV, refieren que San Marcos fue arrastrado por las calles de Alejandría, atado con cuerdas al cuello. Después lo llevaron a la cárcel y al día siguiente le volvieron a aplicar el mismo martirio hasta que falleció. Luego echaron su cuerpo a las llamas, pero los fieles lograron sacarlo y evitar su destrucción.
Hoy día sabemos que su Evangelio fue el primero escrito y que San Mateo y San Lucas usaron el Evangelio de San Marcos como fuente.

Oración
Dios Todopoderoso, que te revelas amorosamente

a los hombres por medio de hechos y palabras.
Te pedimos por intercesión del evangelista san Marcos, que meditando la Buena Nueva del Evangelio sigamos el camino de Jesucristo,
la Palabra hecha carne en el seno de María.
Por Jesucristo, tu Hijo, Nuestro Señor.
Amén.
Fuente:https://parroquiaicm.wordpress.com/2009/04/25/san-marcos-evangelista-oracion/
 *El Cuadro se puede encontrar en El Museo del Prado.



Sunday, April 17, 2016

El Cuarto Domingo de Pascua

El Cuarto Domingo de Pascua

En aquel tiempo, Jesús les dijo a los judíos: “Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy la vida eterna y no perecerán jamás; nadie las arrebatará de mi mano. Me las ha dado mi Padre, y Él es superior a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. El Padre e yo somos uno”. (Jn 10, 27-30)


Jesús describe sus ovejas como aquellos que oyen su voz, lo reconocen y le siguen. ¿Cómo se compara esta descripción con tu relación con Dios?


Sunday, April 10, 2016

El Tercer Domingo de Pascua

El Tercer Domingo de Pascua

Aleluya, aleluya. Ha resucitado Cristo, que creó todas las cosas y se compadeció del género humano. Aleluya, aleluya.

Del evangelio de hoy, voy a enfocar en las preguntas de Jesús a Pedro. Tres veces le pregunta Jesús a Pedro si lo ama. Tres veces Pedro responde que sí lo ama.

¿Por qué hace la pregunta Jesús y por qué tres veces? Hay teorías del por qué, pero la más popular es porque Pedro negó ser discípulo de Jesús tres veces la noche cuando lo tomaron preso a Jesús.

Después de cada respuesta de Pedro a cada pregunta, Jesús responde con: “Dale de comer a mis corderos,” “Cuida a mis ovejas” y “Dales de comer a mis ovejas.”  Jesús le da cargo a Pedro de cuidar a la comunidad de creyentes. Nuestro Señor perdona a Pedro por negarlo y le da la responsabilidad de pastor.


Cuándo Dios nos perdón, ¿Cómo respondemos? Si no nos perdonamos a nosotros mismos, nos ponemos el papel de Dios. Además si no perdonamos a otros nos ponemos el papel de Dios. El amor y misericordia deberían ser nuestras espadas para combatir al mal.

Sunday, April 3, 2016

Segundo Domingo de Pascua

Segundo Domingo de Pascua

 Aleluya, aleluya.Tomás, tú crees porque me has visto;dichosos los que 

creen sin haberme visto, dice el Señor. Aleluya, aleluya.


Jesús se les aparece a los discípulos después de su resurrección, pero Tomás no está con ellos. ¿Por qué no? Es interesante reflexionar sobre esta situación. Jesús, que sabe todo, sabe muy bien que Tomás no está con los otros.  Pero apareciendo cuando no está me hace pensar que Tomás no
les tenía mucha confianza a los otros discípulos porque no les cree a ninguno de los diez que han visto a Jesús resucitado. Es una cosa si una persona te dice algo o dos o tres, pero diez ahora hay razón para creer. Pero Tomás hace su declaración: “No creeré sin poner mis dedos en sus manos y mi mano en su lado.” Cuando Jesús se les aparece otra vez, Tomás está con ellos. Al ver a Jesús, Tomás cree, y yo supongo que no tuvo que hace lo que había dicho porque las escrituras no dicen que lo hizo.

¿Cuántas veces hemos visto a Jesús sin conocerlo?


Cuando vemos a los pobres, los sin hogar, los sin comer, los que pasamos en la calle sin saludar o pasamos en nuestras casas, trabajos o iglesias sin saludar ni hablar, estos son Jesús. Tenemos que estar despiertos y abrazarnos a quien quiera Dios pone en nuestro camino. No es fácil ni nos atrae muchas veces, pero aquí encontraremos nuestro Dios.