Solemnidad de la Santísima Trinidad

 

Solemnidad de la Santísima Trinidad



Dichoso el pueblo escogido por Dios.
En el Señor está nuestra esperanza,
pues él es nuestra ayuda y nuestro amparo.
Muéstrate bondadoso con nosotros, 
Puesto que en ti, Señor, hemos confiado. 
Dichoso el pueblo escogido por Dios.         de Salmo 32

Para este dia, he escogido palabras de Papa Francisco, de un sermon sobre la Santisima Trinidad:

Hoy celebramos la Solemnidad de la Santísima Trinidad, que nos lleva a contemplar y adorar la vida divina del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo: vida de comunión y amor perfecto, origen y fin de todo el universo y de toda criatura. : Dios. También reconocemos en la Trinidad el modelo de la Iglesia, en la que estamos llamados a amarnos como Jesús nos amó. Y el amor es el signo concreto que demuestra la fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y el amor es la insignia del cristiano, como nos dijo Jesús: “En esto todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros” (Jn 13, 35). Es una contradicción pensar en cristianos que odian. Es una contradicción. Y el diablo siempre busca esto: hacernos odiar, porque siempre es un alborotador; no conoce el amor; ¡Dios es amor!

Todos estamos llamados a testificar y proclamar el mensaje de que "Dios es amor", que Dios no está lejos e insensible a nuestros asuntos humanos. Él está cerca de nosotros, siempre a nuestro lado, caminando con nosotros para compartir nuestras alegrías y nuestros dolores, nuestras esperanzas y nuestras luchas. Nos ama mucho y por eso se hizo hombre, vino al mundo no para condenarlo, sino para que el mundo se salve por medio de Jesús (cf. Jn 3, 16-17). Y este es el amor de Dios en Jesús, este amor que es tan difícil de entender pero que sentimos cuando nos acercamos a Jesús. Y siempre nos perdona, siempre nos espera, nos ama tanto. Y sentimos el amor de Jesús y el amor de Dios.

El Espíritu Santo, don de Jesús Resucitado, nos transmite la vida divina y así nos permite entrar en el dinamismo de la Trinidad, que es un dinamismo del amor, de la comunión, del servicio mutuo, del compartir. Una persona que ama a los demás por la alegría misma del amor es un reflejo de la Trinidad. Una familia en la que cada uno se ama y se ayuda es un reflejo de la Trinidad. Una parroquia en la que cada uno ama y comparte efectos espirituales y materiales es un reflejo de la Trinidad.

El verdadero amor no tiene límites, pero sabe limitarse, interactuar con los demás, respetar la libertad de los demás. Todos los domingos vamos a misa, celebramos juntos la Eucaristía y la Eucaristía es como la “zarza ardiente” en la que la Trinidad vive y se comunica humildemente; por eso la Iglesia colocó la fiesta del Corpus Christi después de la de la Trinidad.

Que la Virgen María, perfecta creación de la Trinidad, nos ayude a hacer de toda nuestra vida, en pequeños gestos y elecciones más importantes, un homenaje a Dios, que es Amor. "


el sermon de: https://www.cathdal.org/news/reflections-on-trinity-sunday-from-pope-francis
imagen de: https://catedraldeescuintla.com/solemnidad-de-la-santisima-trinidad-2020/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

V Domingo de Cuaresma Lecturas para Año C

Solemnidad de la Ascensión del Señor

III Domingo de Cuaresma Año C